¿Qué tengo que hacer en caso de accidente de coche?

Son muchos los accidentes que ocurren cada año en las carreteras españolas y es por eso que hay que tener muy presente que es lo que debemos hacer en uno de estos casos. A veces estos accidentes provocados o no pueden incluso producir víctimas por lo que se hace fundamental conocer el procedimiento a seguir.

Recogida de datos

En caso de accidente se deben conseguir los datos siguientes:

Antes de la recogida de datos, lo lógico es, asegurarse de que todas las personan que viajan con usted y en el otro vehículo accidentado está en perfecto estado. Tras el susto inicial deberemos:

1º. Señalizar de forma adecuada la zona del accidente y poner las luces de posición del coche.

2º. Comunicar del accidente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llamando a la Guardia Civil (062) o al Centro de Emergencias (112).

3º. Intercambiar los datos personales de ambos conductores (nombre, dirección y teléfono), nombre del titular del seguro, el número de la póliza y los datos completos del coche.

4º. Hay que anotar con la mayor precisión posible todos los daños materiales y personales, las circunstancias en las que se ha producido el accidente así como el lugar donde ha ocurrido. Es muy recomendable cuando aún está reciente el incidente apuntar todo lo que se recuerde.

5º. Dependiendo del tipo de seguro que tengan ambos conductores (los que cubren los daños materiales y/o los que cubren los daños personales) describir detalladamente los bienes dañados y su cuantía. En caso de un seguro que cubra daños personales, se debe realizar una descripción de las lesiones que se han producido y a ser posible, un parte médico donde se van a realizar la asistencia médica que incluya: el médico que ha atendido a la persona lesionada y la gravedad de las heridas.

6º. En caso de haber testigos, insistir para que no abandonen el lugar del accidente para poder aportar su testimonio. Anota sus nombres, dirección y teléfono.

7º. Si durante el accidente no hubiera habido heridos, intente proponer al otro conductor firmar un Acuerdo Amistoso de Accidente. En este caso, se realizará un croquis del accidente para luego poder reconstruir los hechos. Con este tipo de acuerdo los tiempos de resolución son más cortos.

8º. Con la aseguradora dispondrá alrededor de siete días hábiles para poder dar parte del accidente, en caso contrario, la aseguradora podrá negarse a cubrir los daños del siniestro. Llamando dentro del plazo que indique su póliza un perito evaluará los daños del coche.

En caso de haber heridos

  • No mover al accidentado bajo ningún concepto. Intentar que esté lo más abrigado posible y esperar a que lleguen los servicios de emergencias. Sólo moveremos a un herido en caso de riesgo de explosión o incendio.
  • En caso de tener un Acuerdo Amistoso de Accidente, en su parte trasera se pueden anotar los datos más significativos. Si no se tuviera, basta con apuntarlo y facilitar dicho papel a la aseguradora junto con el atestado que facilitará la Guardia Civil.
  • Para la valoración de las lesiones corporales está La Valoración del Daño Corporal en Accidente de Tráfico, denominado BAREMO.

Desirée R.A.

Muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.