Cada vez que conduces debes tener las características principales del vehículo en buen estado (neumáticos, luces, cinturón de seguridad, etc.), pero los documentos del vehículo también deben estar presentes.
La ley exige una serie de documentos para que puedan reconocer tu vehículo y al propietario, ya sea por un accidente de tráfico u otro motivo. Ahora bien, ¿me pueden multar por no tener la documentación necesaria? ¿Cuáles son los documentos que debo tener al conducir?
Te invitamos a seguir leyendo, ya que explicaremos qué documentación debes llevar en tu vehículo y te explicaremos a detalle las diferentes multas según el tipo de documento.
Documentos que debes llevar en tu vehículo
Estos documentos que explicaremos a continuación, debes tenerlos sin importar que los lleves en tu vehículo o no. Necesitas llevar en tu coche o moto, lo siguiente:
- Permiso de circulación: acredita la matriculación del vehículo y, también, certifica que el vehículo está autorizado para circular por la vía pública. En este documento, se incluye la información técnica del vehículo y datos del titular; además, debe ser renovado si hay cambios en los datos personales.
- Carnet de conducir: este es importante para acreditar el permiso de circulación del conductor, el cual demuestra que ha superado las pruebas que certifican que está habilitado para la circulación por la vía con el coche o moto.
- Tarjeta de ITV: todos los vehículos deben contar con buena documentación para ser conducido, este documento demuestra que el vehículo tiene las condiciones óptimas, técnicas y mecánicas obligatorias a las que ha de someterse. Se debe tener entre la documentación, pero debe ir pegada en el parabrisas de los coches.
Multas según el documento que no tengas en tu vehículo
Debes disponer de los documentos que mencionamos para evitar sanciones y multas mientras conduces. Debes evitar malos ratos, ya que las multas pueden ser las siguientes:
- Permiso de circulación: conlleva una multa de 10 euros, pero tener un dato erróneo tiene una multa de 80 euros. Ahora bien, conducir sin permiso de circulación (es decir, circular sin autorización) o si ha sido retirado, conlleva una multa de 500 euros.
- Carnet de conducir: no llevarlo en el vehículo tiene una multa de 10 euros, en algunas situaciones puede llegar a 100 euros, pero no es usual. Contar con un dato incorrecto en el carnet de conducir conlleva una multa de 80 euros; en caso de que no te hayan dado el carnet de conducir puede ascender a 200 euros, incluso puedes tener 6 meses de cárcel.
- Tarjeta de ITV: no llevar el informe habilitado o la pegatina, conlleva una multa de 10 euros. Ahora si no cuentas con ninguno de los dos, son 100 euros. Si conduces con la tarjeta de ITV vencida o haber denegado el paso, la multa es de 200 euros.