Alargar la vida de su motocicleta debería ser una prioridad para todo propietario de una moto. Además del gasto que supone cambiar de motocicleta, muchos de nosotros los aficionados a las motos acabamos cogiendo cariño a la nuestra, por lo que cuidar nuestra motocicleta y diferir en lo posible la compra de una moto nueva siempre será la mejor opción. Te ofrecemos a continuación unos cuantos consejos para alargar la vida de tu motocicleta.
Cambia regularmente el aceite
Si la gasolina es el alimento de nuestra motocicleta, el aceite es el alma de su motor. Un aceite en buen estado y de calidad es imprescindible para el buen funcionamiento de la motocicleta y es esencial para alargar la vida del motor, puesto que lubrica todas las partes móviles del mismo y se asegura de que el motor funcione como un reloj.
Si bien es fácil caer en la tentación de ahorrar unos euros en un aceite mediocre, a la larga esto va a ser más caro que comprar aceite de alta calidad, incluso aceite de competición, puesto que no solo vas a cuidar mejor el motor, sino que los escapes van a estar más limpios y tu motocicleta lo va a agradecer
Utiliza recambios de calidad
Con el paso de los años los componentes y las piezas de una motocicleta se van desgastando. Ya sean filtros de aire, filtros de gasolina, ya sean piezas de recambio, es inevitable tener que ir sustituyendo estos componentes a lo largo de la vida de la motocicleta.
Utilizar componentes y recambios de baja calidad puede suponer un ahorro corto plazo, pero a la larga se acaba pagando su interacción con otros componentes provocará un mayor desgaste de los mismos y puede producir averías mucho más graves.
Además, utilizar recambios de baja calidad es potencialmente peligroso, puesto que pueden fallar en cualquier momento y provocar un accidente de imprevisibles consecuencias. Lo ideal es utilizar siempre recambios homologados y a poder ser originales de la marca.
Conduce con suavidad
Esto puede parecer una tontería, pero tiene más importancia de la que le darías en un primer vistazo. Un estilo de conducción agresivo siempre va a causar mayor estrés a los componentes y va a causar mayor desgaste a las piezas de la máquina.
Siempre que puedas utiliza un estilo de conducción suave y previsible, esto no solo te ayudará a ahorrar gasolina, sino que hará que tu conducción sea más segura, puesto que el resto de conductores tendrán más fácil predecir tus movimientos y sobre todo protegerá del desgaste tu motocicleta alargando considerablemente su vida
Además, este estilo de conducción te protegerá de los accidentes que no debemos olvidar pueden ser una causa de siniestro total de nuestro vehículo.
Mantén la presión adecuada de los neumáticos
Circular con una presión no adecuada en nuestros neumáticos puede tener múltiples consecuencias que comprometan la longevidad de nuestra motocicleta.
Cuando circulas con una presión demasiado baja, los neumáticos sufren un desgaste mucho mayor. Además, incrementa el consumo de gasolina y el esfuerzo que sometes al motor y a las partes mecánicas
En cambio, circular con una presión superior a la recomendada va a provocar mayores vibraciones, produciendo especial desgaste en los sistemas de amortiguación y en toda la tornillería y el chasis de la motocicleta
Por otra parte, circular con una presión inadecuada en tus neumáticos es peligroso y es una posible causa de accidente que debemos evitar.
Revisa los frenos y los neumáticos regularmente
Tanto frenos como neumáticos sufren de una forma muy acusada el desgaste producido por los kilómetros, y su importancia en la seguridad de la conducción es vital.
Revisar regularmente el estado de frenos y neumáticos nos va a proporcionar una seguridad extra muy valiosa y va a evitar muchos accidentes que pueden comprometer la integridad de nuestra motocicleta y la nuestra misma.
Conduce de forma inteligente y evita las caídas
Lo más importante de todo evita las caídas a toda costa, no hay nada más potencialmente peligroso para tu integridad física y para la longevidad de tu motocicleta que una caída. Protégete y protege tu motocicleta, nadie os va a cuidar mejor que tu mismo.