Acumular infracciones en tu vehículo puede ocasionar la pérdida del carné de conducir, aunque existen muchos motivos por los cuales puedes perderlo. Recordemos que un conductor cuenta con 8 puntos al inicio en su carnet de conducir. Ahora un conductor con 13 años de experiencia puede conseguir hasta 12 puntos.
Ahora bien, si se da la pérdida de puntos, la conclusión es que el conductor pierde el carné de conducir. Además, no puedes circular sin el carné de conducir, ya que sería un delito contemplado en el Código Penal.
En este post te explicaremos qué ocurre con el seguro de coche si te retiran el carné de conducir, así que, si es tu caso o quieres evitarlo, te invitamos a seguir leyendo.
Me retiran el carné de conducir ¿Qué ocurre con el seguro del coche?
Si te han retirado el carné para conducir existen compañías de seguros que te ofrecen la posibilidad de contratar como cobertura adicional en el seguro, que sirva para cubrir la pérdida del permiso para conducir.
Es importante destacar que para recuperar el carné de conducir será necesario realizar un curso en un centro. El precio corre a cargo del conductor interesado, estos cursos son impartidos por profesionales.
Si bien, existen dos modalidades en los cursos:
- Recuperación parcial del permiso de conducir: es un curso de sensibilización y reeducación vial, suele durar 12 horas. Este curso se puede realizar solo 2 veces por año, si el conductor es profesional. Suele tener un costo de 170€.
- Recuperación del carné luego de perder todos los puntos: este curso consta de 24 horas de duración. Suele ser más estricto ya que debes realizar una prueba en la Jefatura del Tráfico. Su costo es mucho más alto: 320€.
¿Cómo me ayuda el seguro de coche si me retiran el carné de conducir?
Muchas de las compañías de seguros contemplan la circunstancia en las coberturas de sus pólizas. Dicha cobertura por retirada de carnet, consiste en que la aseguradora abonará al conductor una cantidad económica al mes para cubrir los gastos de este contratiempo.
Generalmente, es posible que se hagan cargo de la defensa por vía judicial o administrativa de la persona afectada. También, puede indemnizar al conductor en caso que la suspensión sea temporal, pero solo en algunos casos, así como: utilizar auriculares o teléfonos móviles, fumar o vapear conduciendo con menores en el vehículo, o no utilizar el cinturón de seguridad.
¿Es posible asegurar un coche sin carné de conducir?
Sí, se puede asegurar un coche sin poseer el carné de conducir, ya que la figura del asegurador no tiene que coincidir con la del conductor. Sin embargo, es importante indicar quién es el conductor del coche.
De esta manera, es posible tener suscrito un seguro de coche sin el carnet, estas coberturas son ideales para quienes están al volante en el momento en que se registra alguna infracción. Incluso, esta puede ser utilizada de forma inmediata al ser retirado el carné por infracción grave.