Documentos que NO deben faltar al conducir

Documentos imprescindibles en el coche

Al conducir es esencial tener en buen estado de funcionamiento las luces del coche, así como los neumáticos y que los cinturones no se encuentren deteriorados. Pero también son muy importantes los documentos que no deben faltar cuando conduces.

A través de este artículo te mencionamos que documentos siempre debes llevar cuando conduces:

¿Cuáles son los documentos que No deben faltar al conducir?

Siempre que viajes en tu vehículo, bien sea de paseo o a trabajar, debes llevar los siguientes documentos:

Carnet de conducir

En España, el carnet de conducir, o también llamado permiso de circulación, es uno de los documentos oficiales que no deben faltar cuando conduces cualquier tipo de vehículo. En la DGT (Dirección General de Tráfico), organismo encargado de emitir este documento, podrás solicitar el carnet de conducir.

Permiso de circulación

El permiso de circulación se trata de un documento que identifica la titularidad del vehículo. Aquí se incluyen los llamados vehículos especiales, los agrícolas y los de obras, así como los de servicios.

Tarjeta de inspección técnica del vehículo (ITV)

Este documento denominado también ficha técnica, permite acreditar al vehículo como homologado para poder circular por las carreteras de España.

Seguro obligatorio

Se trata de un documento que ofrece al vehículo reparar o indemnizar si el mismo presenta daños producidos en un accidente de terceros en el coche que se encuentra asegurado. El seguro obligatorio permite asegurar los daños que son causados a terceros, la cobertura principal se le denomina Responsabilidad civil del coche.

Estos son los 4 documentos que NO deben faltar al conducir, al no poseerlos se considera un riesgo grave para lo que es la seguridad vial.

¿Qué pasa si no llevo los documentos del coche al conducir?

Si eres de los conductores que salen con su coche y no llevan consigo los documentos obligatorios, entonces debes saber que la DGT (Dirección General de Tráfico), te puede multar por no llevar los documentos obligatorios.

  • En el caso del carnet de circulación la multa puede ser hasta de 200 euros aproximadamente, es por ello, que siempre debes llevarlo cuando conduces (puedes presentarlo de forma digital si no lo llevas encima).
  • Si no llevas la Tarjeta de inspección técnica del vehículo (ITV) o si te falta el certificado de tu última inspección (coches que posean más de 4 años), la multa será de 10 euros aprox.
  • Si posees la Tarjeta de inspección técnica del vehículo (ITV), pero se encuentra caducada, entonces la multa será por 200 euros aprox.
  • En el caso de no contar con el Permiso de Circulación, el conductor tendrá una multa de 10 euros.
  • Si no cuenta con el Permiso de Circulación, entonces la multa será de 500 euros.
  • De no poseer seguro del automóvil, la multa será entre los 601 a los 3005 euros aproximadamente y el vehículo será inmovilizado inmediatamente.

Contar con los papeles obligatorios al conducir significa que podrás andar tranquilo por la carretera y podrás mostrarlo cuando te lo solicite cualquier agente.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.